Cómo Ser Más Productivo Al Trabajar Desde Casa

Escrito por Jueves, septiembre 22, 2011

Las nuevas tecnologías e internet están permitiendo que trabajar desde casa sea más fácil. Para muchos emprendedores y profesionales es un modelo de trabajo habitual, pero como casi todo en vida, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Entre las ventajas, podemos destacar que permite una mejor conciliación de vida profesional y familiar, disponer mejor de tu tiempo, la comodidad de no tener que desplazarse lo que permite aprovechar mejorar los tiempos que se pierden en los traslados, lo que viene a significar que tu jornada laboral es más cómoda, más flexibilidad y tienes mucha más libertad de acción.

En la parte de los inconvenientes, yo destacaría uno: confundir las faenas habituales de la casa con “Trabajar en Casa”.

Para ello, lo mejor es marcarte una buena disciplina que te permita disfrutar del trabajo en casa y de las tareas del hogar. Aquí vanalgunas ideas para que seas más productivo o productiva en tu trabajo:

Disfruta del placer del desayuno
Dedica el tiempo necesario, ya que según cuentan los expertos en nutrición es la comida más importante del día, y come según tus preferencias pero de forma cuantiosa. De esta forma evitarás los continuos paseos a la cocina para asaltar el frigorífico. Haz sólo eso, desayunar, y evita: encender el ordenador, empezar a ver tus correos electrónicos, qué está pasando por Facebook o Twitter, etc., etc., etc. Disfruta de este primer placer matutino.

Aséate y vístete para trabajar
Haz lo mismo que harías para salir trabajar fuera de casa. Dúchate y ponte la ropa que utilizarías para ir a la oficina. Resulta muy tentador estar en pijama todo el día, pero no te ayuda a diferenciar el trabajo del ocio.

Crea tu espacio de trabajo
Si es posible, sitúa tu lugar de trabajo en una zona que identifiques como tal y deja el resto de la casa para uso y disfrute tuyo y del resto de miembros de tu familia. Además esto te ayudará a educar a tu pareja, si está en casa, que cuando estás en este lugar es como si no existieras, como si estuvieras fuera trabajando.

Márcate una disciplina de trabajo y planifica qué es lo vas a hacer

Es muy importante que hagas esto y no juntes tus tareas laborales con las del hogar. Cuando realices la planificación márcate espacios para desconectar del trabajo y realizar otras actividades. Esto te ayudará a ser más productivo, porque cuando estés un poco saturado o espeso, te permitirá distraer tu mente en otras tareas manuales que no necesitan tanta concentración.

Ponte un horario
Ya sé que es muy tentador tener el ordenador encendido e irte a ver qué correo está entrando, qué está sucediendo con tus amigos en las redes sociales o ponerte a navegar para investigar algunos temas. Si no te pones un horario, tu jornada laboral será cada vez más larga y eso no significa que hagas más trabajo, sino que dilatarás mucho más tus obligaciones porque ya tendrás tiempo más tarde.

Concéntrate en lo que haces
Siguiendo la planificación que has preparado, no te permitas otras distracciones. Dedica un tiempo para cada cosa y cierra de tu ordenador cualquier distracción. No pasa nada porque un correo electrónico se responda unas horas después de haberlo recibido o porque no hayas contestado un mensaje Facebook, Twitter, Messenger o Skype, si de verdad quieres ser productivo y no alarga tu jornada laboral sé un tirano de tu tiempo.

Cada momento su tarea 
A lo largo de la jornada haz los que tienes previsto. Si es tiempo de llamadas de teléfono, hazlas; si estás terminando un proyecto, acábalo. Haz lo mismo que cuando tienes una reunión con una hora concertada ¿a qué no se te ocurre decirte cuando vas a visitar a un cliente con el que has quedado, bueno ya saldré más tarde? Pues lo mismo con los temas previstos para tu día.

Espero que te resulten útiles estos consejos y te ayuden a rentabilizar mucho mejor tu tiempo de trabajo, de tareas domésticas y de ocio o distracción

Pulsa Aquí Para Conocer Un Excelente Método Que Te Cambiará La Vida

0

Se el primero en comentar.

¿Que Piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *