Cómo Trazar Un Plan De Acción Para Hacer Networking

Escrito por domingo, febrero 14, 2016

Networking Efectivo. Si deseas hacer un buen networking que cumpla con los objetivos que deseas de incrementar tus relaciones y crear tus círculos influencia y de confianza, has de preparar tu estrategia y trazar el plan de acción para ponerla en marcha.

Piensa que participar en eventos de networking te dará más visibilidad, te ayudará a la mejorar y trasladar la imagen que tú deseas, y estarás trabajando tu marca personal además de incrementar tus relaciones profesionales.

Vamos a ver los 7 puntos claves que deberías desarrollar para preparar un buen plan de acción.

Antes que nada me gustaría recordarte que no basta con conocer personas y tomar sus tarjetas de visita, has de tener claro para qué has acudido a ese encuentro, cuáles eran tus pretensiones y luego hacer seguimiento de los contactos cosechados en el networking.

Para ello nada mejor que tener un plan de acción que fije claramente cuál es tu propósito y estrategia. Veamos ahora qué puntos clave debería tener tu plan de acción para realizar bien tus encuentros de networking.

1.- Establece tus objetivos

Si no te fijas una meta a lograr irás a ver lo que cae en ese evento al que asistes. Establece un objetivo claro, medible y bien definido.

Por ejemplo puedes definir qué vas buscando relaciones con: clientes, aliados, proveedores,…, o a cuánta gente quieres conocer. A veces la cantidad está reñida con la calidad del contacto.

Si pones foco en lo que buscas te resultará más fácil encontrarlo.

2.- Crea un listado de lugares o sitios a dónde acudir para encontrar las relaciones o los aliados que buscas

Si estás buscando ampliar tus círculos de relaciones lo ideal es que te prepares un listado de eventos en donde vas a poder encontrar el perfil de personas que buscas. De esta forma podrás planificar en tu agenda los que más te interesen.

3.- Crea tu Elevator Pitch (presentación verbal rápida)

El elevator pitch es un anglicismo, al igual que la palabra networking, que lo que trata de expresar es poco tiempo del que se dispone para hacer una presentación, haciendo un símil a un viaje en ascensor.

Normalmente en este tipo de encuentros tienes poco tiempo para poder presentarte a los asistentes. Lo habitual suele ser 1 minuto pero también puede ser menos, 30 segundos. Lo habitual es que sea cronometrado tu tiempo de exposición y llegado su término no puedes seguir hablando.

Así que te sugiero que construyas bien tu presentación y ensáyala para que te salga con soltura. Busca llamar la atención, que se queden con tu cara, así luego te resultará mucho más fácil el contacto posterior o el que te busquen para hablar contigo.

4.- Pon al día tus habilidades personales de comunicación y seducción

Aquí es muy importante el que tú te sientas bien, con confianza y seguro. Después de las presentaciones llega el momento del contacto personal, las miradas, y de mostrar tus mejores cualidades para la conversación.

5.- Prepara la documentación y los materiales gráficos que entregarás en tus encuentros

En este tipo de encuentros la tarjeta de visita con tus datos de contacto, incluso con tu fotografía es fundamental. Es lo que vas a intercambiar con las personas que te relaciones.

También puedes llevar algún folleto de tu empresa o de los servicios que prestas. Algo que suele gustar mucho es ofrecer algo de regalo. Un ejemplo: una conferencia, un curso online, un e-book o un informe confidencial.

6.- Plantea cómo harás el seguimiento de los contactos

De poco te servirá hacer muchos contactos si después no haces seguimiento. Es muy importante que pasado unos días, o mejor al día siguiente, envíes un correo electrónico a las personas con las que hayas estado hablando y le recuerdes lo comentasteis. 

7.- Diseña un plan para cada encuentro de networking

Siempre que asistas a un encuentro de networking prepara tu plan. Una vez que ya tienes uno hecho, el siguiente te resultará mucho más fácil. Te ayudará a estar más centrado y preparado. La improvisación no es una buena aliada para lograr contactos de calidad. Prepara tu plan, al igual que lo haces cuando realizas una propuesta de venta o una reunión con un cliente.

Por último me gustaría hacerte una recomendación. En los encuentros de networking no trates de vender tu producto o servicio, explora posibilidades, ofrece apoyo y procura dejar la puerta abierta a una futura cita. En el contacto uno a uno tendrás más oportunidades y además tendrás toda la atención de la persona.

Te deseo un buen networking. Ya me contarás cómo te va con tu plan de acción. Me encantará conocer cómo te ha ido al ejecutarlo, y qué experiencias has tenido al ejecutarlo.

¿Te gustaría mejorar tu poder de comunicación con tus clientes? Utiliza el E-mail Marketing Social

Si deseas conocer cómo utilizar el e-mail marketing social para crear comunicaciones más efectivas con tus potenciales clientes, te invito a una conferencia gratuita que se realizará en Madrid el próximo 2 de marzo de 2016. Ve ahora y haz tu reserva

PULSA AQUÍ PARA HACER TU RESERVA

0

Se el primero en comentar.

¿Que Piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *