Economía Colaborativa: Creatividad Y Unión Para Crecer

Escrito por Jueves, Febrero 2, 2017

El concepto de economía colaborativa está ahora al alza. La irrupción en el mercado de nuevos modelos de negocios basados en el consumo colaborativo, gracias al avance de la tecnología y el uso de redes sociales, ha hecho que resulte más fácil conectar personas, negocios, y empresas.

Bajo el concepto de economía colaborativa, y según Joaco Alegre, nos podemos encontrar 4 epígrafes: Conocimiento abierto, consumo colaborativo, finanzas compartidas y producción colaborativa. ¿Y qué tal añadir uno más como… empresas o negocios colaborativos?

A mi modo de ver, quién se ha llevado el mayor protagonismo en la actualidad sobre economía colaborativa es el consumo colaborativo, que tiene que ver con la colaboración o compartición de bienes entre personas, generalmente a cambio de dinero, aunque no siempre.

Basado en el consumo colaborativo han surgido nuevos modelos de negocios que une a las parte en plataformas digitales. Así no encontramos con plataformas como: Airbnb, Gabify, Blablacar o Wazypark, entre otras. Algunas de ellas muy cuestionadas y tachadas, supuestamente, de competencia de desleal y porque además no tienen un claro tratamiento legal y fiscal.

La realidad es que cada vez más vemos cómo crece el poder de las personas (consumidores) gracias al uso masivo de internet, las redes sociales y estas plataformas, que permiten conectarse y agruparse de forma sencilla, rápida y con un gran alcance.

Mi pregunta es ¿Y por qué no aprovechar todos estos avances y aplicar nuevos modelos de negocios en las empresas basados en la economía colaborativa? Esto suena bien, sobre todo para las pymes, microempresas, o negocios profesionales.

Promover nuevos modelos o nuevas formas para unir a las empresas y negocios, en entornos colaborativos, para que juntos sean más grandes y procuren mayor bienestar. Esto, sin duda, procura un mayor desarrollo económico de las empresas en beneficio de toda la sociedad.

Dentro del marketing digital ya hay modelos colaborativos que funcionan muy bien. Por destacar algunos: el marketing de afiliados, o el marketing de recomendación.

Para seguir ahondando más en este tema, te invito a que participes el próximo día 16 de febrero al “I Maratón Solidario. Microempresa Solidaria”, organizado por AEMME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas.

En uno de los talleres, el de “Economía Colaborativa: Otra forma de hacer negocios en el siglo XXI”, lo impartiré yo y me encantará que debatamos sobre este tema.

1

Se el primero en comentar.

¿Que Piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *