10 Claves Prácticas Para Entrenar La Resiliencia

Escrito por Sábado, Mayo 6, 2017

La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Practicarla nos permite afrontar la dificultades, superarla y ser más felices. Así que veamos cómo hacer para integrarla en nuestro día a día.

En el mundo en el que vivimos tenemos un montón de situaciones que nos perturban y nos sacan de nuestro estado de armonía y paz. Cuando desarrollamos la capacidad de hacer frente a cualquier situación adversa y volver a recuperar nuestro estado ideal, ahí estamos siendo seres resilientes.

Hoy quiero compartir contigo 10 claves para que puedas entrenar la resiliencia. Como dice David Gómez, coach y creador del método Neurofocus, con la resiliencia no se nace se hace.

Así que vamos a ver estas 10 claves para entrenar la resiliencia que nos permitirán hacer frente a situaciones adversas, o que nos sacan de nuestro punto de equilibrio, para vivir una vida más en paz y armonía con nosotros mismos:

  • Aceptar el momento presente

  • Flexibilidad y mente abierta

  • Autoconocimiento

  • Autoconfianza

  • Aprendizaje

  • No juzgarse

  • Creatividad

  • Divertirse más

  • Rodearse de gente positiva

  • Perseverancia

Te dejo con el vídeo en donde David te explica con más detalle cómo utilizar estas claves para entrenar la resiliencia:

Ahora ya tienes las claves para ser más resiliente, más feliz y adaptarte a situaciones difíciles que la vida, seguro, va a poner ante ti. ¿Qué vas a hacer con ello? Te propongo que practiques el método ACE para poder incorporarlo en tu día a día.

0
2 Responses
  • AVB
    Mayo 20, 2017

    Muy bien explicado peeeero falta alguna metáfora ya que muchas personas dicen muy bonito peeeero como lo hago. Como lo integro en mi vida.
    Bueno añadiré un poco de vivencia personal para complementar lo dicho en el vídeo.
    La vida te da muchas sorpresas. Es muy parecida a una carrera ciclista de fondo, en una etapa ocurren muchas cosas momentos buenos y malos. Llueve, hace sol, tienes averías, caídas, pero si estas motivado es posible que termines en el grupo de cabeza disputando el primer puesto.
    En la vida también pero los problemas y lances pueden durar años. En mi caso como otras personas cuando parecía que todo estaba hecho y solo quedaba ir por un llano con buen tiempo y disfrutando del paseo ya sabes familia, hijos, hipoteca, trabajo todo bien. Un día se desato la tormenta perfecta que ya dura más de 10 años. Una enfermedad de mi pareja que le afecta al comportamiento se convierte en el detonante de múltiples problemas legales, económicos y personales con ella y con terceros.
    En ese momento pensé tengo dos opciones o dejo que arrasen conmigo y que sea lo que Dios quiera pagando una dura factura emocional y personal. O planto cara y vamos a ver que pasa. Aposte por lo segundo.
    Tras analizar mis posibilidades pensé “De esta salgo fortalecido y además me voy a divertir” Dentro de la gravedad de todo lo ocurrido y del dinero dilapidado ahora estoy mucho mejor que al principio, soy más feliz y vivo más tranquilo. Eso sí ahora parto de 0 pelotero. Pero que más da.
    Una frase muy buena que le escuche al Coach Venezolano Leo Alcalá y que me sirvió para centrarme y espero te sirva a ti que estas pasando por un mal momento es la siguiente. “TU CALIDAD DE VIDA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA CANTIDAD DE INCERTIDUMBRE QUE ERES CAPAZ DE MANEJAR CON COMODIDAD”
    Un problema tras otro los he ido resolviendo lento pero seguro ya solo que da uno que espero cerrar con éxito muy pronto. En definitiva más de 10 años remando en el barro sin avanzar en lo económico pero aprendiendo a vivir feliz en cada momento. ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO DE INSPIRACIÓN.

    • Lola García Gómez
      Mayo 20, 2017

      Muchas gracias por tu aportar tu experiencia, sin duda un buen ejemplo de resilencia. Seguro que ayudará a muchas personas, gracias por compartir.

¿Que Piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *